martes, 2 de septiembre de 2008

7.4.2.2 Restauración Manual

El responsable del archivo contando con la asesoría del Archivo General de la Nación cruza la información respectiva de las tablas de retención con el diagnóstico y determinará conjuntamente las prioridades de intervención en primeros auxilios.

GUÍA PRÁCTICA DE PRIMEROS AUXILIOS DE DOCUMENTOS

v Limpieza mecánica superficial

El primer paso es verificar la resistencia físico-mecánica del soporte, para ello se debe realizar una inspección visual y evaluación de cambios mínimos de color. Al tacto determinar la flexibilidad o resequedad y establecer la intensidad y cobertura de sus deterioros físicos (roturas, rasgaduras, abrasiones etc.).

- Retirar los elementos metálicos presentes; ganchos, clips, legajadores, etc.
- Con el fin de no separar la unidad documental se pueden sustituir por elaborados en material plástico y/o emplear un trozo de papel, como barrera entre el clip y la documentación.
- Para eliminar el polvo y suciedad superficial realizar por las dos caras, un barrido con un cepillo de cerda suave. Evitar el contacto del soporte rígido del cepillo con el documento.

v Documentos Rotos

a. Se analiza la forma en que está roto el documento para determinar la dirección de la fibra del papel.
b. Si el papel está rasgado, se casan las barbas unas con otras. En caso de que la rotura se presente lisa (sin barbas) se sacan pequeñas barbas con bisturí o cuchilla para poder unirlas.
c. Efectuado este proceso, se toma un pincel muy fino y se introduce en el aglutinante especial que se consigue en el comercio, o en colbón disuelto en agua (no demasiado claro ni muy espeso); el pincel se pasa por las barbas y se sostiene con papel tissú.
d. Luego se coloca debajo de algo pesado que le impida arrugarse. Una vez seco, con el bisturí se procede a retirar el papel tissú.
e. En algunos casos hay necesidad de hacer injertos porque falta una parte de la hoja. Efectuar un injerto es reemplazar la parte deteriorada por otra que tiene las mismas características, como clase de papel, color, etc.
f. En estos casos se corta una pieza de papel del tamaño necesario, se encaja en el roto y se pega utilizando aglutinante o Colbón disuelto en agua. Para ello se pasa el pincel por la unión, impregnado de aglutinante o Colbón. Luego se le coloca papel tissú sobre la parte pegada y se deja debajo de algún objeto pesado. Una vez seco, se retira el papel tissú utilizando bisturí o cuchilla.

En ningún caso se debe enmendar con cinta pegante transparente, pues con su utilización solo se logra contribuir a su rápido deterioro.

v Documentos arrugados o manchados

a. PLANCHADO DE DOCUMENTOS ARRUGADOS

En el proceso de restauración lo que más tiempo toma es el tratamiento de papeles sueltos. La primera operación es el planchado, o sea la remoción de dobleces y ondulaciones. Esta operación debe efectuarse antes de hacer limpieza o reparación adicional, y es en sí un medio muy importante de prolongar la vida de los documentos. Si los papales doblados se usan mucho, sin plancharlos antes, se debilitan y acabarán por romperse a lo largo de los dobleces. Así, su reparación resulta mucho más difícil.

El planchado es sencillo y se basa en el principio elemental de hu7medecer el documento (habiéndose retirado ganchos, alfileres, bandas de goma, etc.). Luego con una plancha común y corriente, a una temperatura de 30 a 40 grados, se procede a efectuar el planchado en forma rápida. Si todavía la arruga no desaparece, se toma una hoja de papel periódico limpio (sin escritos), se humedece y se exprime, colocándola encima del documento que se va arreglar y se produce nuevamente a plancharlo.


b. LAVADO Y REMOCIÓN DE MANCHAS

Las manchas de ácido, engrudo o cola, pueden quitarse lavando los documentos, pero antes debe efectuarse una prueba de estos antes de llevarlos al agua, pues en algunos casos, como en los papeles barnizados, se pueden dañar.

Para esta prueba basta con aplicar una gotica de agua en un sitio de poca importancia y luego secarla con un papel secante; si a éste se pasa el color, es porque el documento no resiste el lavado. En consecuencia, se debe preparar antes el documento, cubriéndolo con una solución débil de acetato de celulosa en acetona.

Una vez que se haya secado esta capa, puede lavarse el papel sin ningún temor.

El lavado puede hacerse en una cubeta de las que se utilizan en fotografía, que debe ser un poco más grande que los papeles y debe llenarse hasta la mitad con agua mezclada con el disolvente adecuado.

A continuación se relacionan los elementos que son utilizados en el lavado de documentos según el tipo de manchas, los cuales se consiguen en establecimientos comerciales.

MANCHA - DISOLVENTE QUE SE RECOMIENDA

Cinta adhesiva - Tetracloruro de carbono o bencina
Cemento duco - Acetona
Cola (del tipo de tela o glasina) - Agua caliente
Barniz - Acetona
Aceite - Tetracloruro de carbono o bencina
Pintura - Mixtura de alcohol y bencina
Engrudo - Agua
Cemento de caucho - Mixtura de bencina y tolueno
Cinta escocesa adhesiva - Mixtura de bencina y tolueno
Laca - Alcohol etílico
Cera - Mixtura de bencina y tolueno

Una vez lavados los documentos se colocan entre papel secante (pueden ser periódico) y se planchan.

Si el documento está empastado debe separarse de la pasta antes de ser lavado y planchado.

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