jueves, 4 de septiembre de 2008

7.4.1 CONSERVACIÓN PREVENTIVA

Preservación es:

“...la organización y programación de toda clase de actividades relacionadas con la conservación de las colecciones en general;...”
Por tanto, la preservación involucra a todas aquellas acciones preventivas que contribuyan al buen estado del acervo documental. Quiero esto decir, que la preservación se anticipa al daño que puede sufrir el documento por factores o mecanismos que propician su alteración o deterioro, cuya mayoría son de carácter extrínseco, o sea que se ciernen en el medio que rodea al documento. En consecuencia, la preservación busca eliminar el daño ocasionable, no el ocasionado.

La conservación preventiva es una necesidad fundamental para las entidades que custodian el patrimonio cultural, pues resulta indispensable para asegurar el eficaz cumplimiento de sus funciones. De esta manera, el planteamiento preventivo ofrece un radio de acción más amplio, donde uno de sus principales aportes es el enfoque sistemático, global e integral frente a la protección de los bienes culturales.

No hay comentarios: