martes, 2 de septiembre de 2008

7.4.2.1 Restauración Mecánica

Cuando las condiciones del documento lo requieren se deben aplicar tratamientos de restauración encaminados a devolver la funcionalidad del documento manteniendo sus valores históricos y codicológicos.
Todas las restauraciones están precedidas por un intenso trabajo de análisis de la naturaleza y estado de los materiales que componen la obra, para determinar las causas de degradación y poder establecer los diversos procesos curativos que se deban aplicar según sea el caso.
Un equipo técnico muy cualificado y con alta sensibilidad, así como un laboratorio perfectamente equipado aseguran la alta calidad de los tratamientos necesarios para cada caso:

v Restauración de Documentos en papel:
El papel es el soporte más utilizado en nuestra historia cultural y uno de los más frágiles y que mayores problemas de conservación y restauración presenta.
La gran diversidad de papeles y medios utilizados para transmitir información sobre ellos hace imprescindible un profundo estudio de la naturaleza de cada documento y de las causas y efectos de la degradación que presente.
Los tratamientos que se aplican comprenden la limpieza, alisado, eliminación de manchas y elementos extraños, lavado, desacidificación, reintegración, consolidación y laminación.



v Restauración de Documentos sobre pergaminos:
El pergamino es un material muy especial, que ha sido ampliamente utilizado para la difusión de textos e imágenes. Los tratamientos de conservación y restauración aplicados son específicos para este soporte y comprenden la limpieza, hidratación, alisado, unión de roturas y reintegración de faltas.

v Restauración en Encuadernaciones:

Se reproducen los estilos artísticos y técnicas tradicionales de encuadernación para la recuperación de encuadernaciones con tapas de madera o cartón, revestidas con piel, pergamino, tela o papel. Se fabrican papeles jaspeados adecuados a la época de cada libro. Además se incluyen materiales de calidad de archivo y fácilmente reversibles aplicados mediante técnicas no agresivas para el original.












No hay comentarios: